sábado, 24 de mayo de 2008

¿La prensa pierde credibilidad? o mejor, ¿tiene alguna?

Como los periodistas son personas, a priori la respuesta es que cada persona tiene su propia credibilidad individual, aunque claro está, siempre hay manzana podridas y en algunos sectores de pseudoperiodismo , más que manzanas hay árboles enteros de podredumbre constante. Pero ese no es el sector que me interesa en este post, hoy toca "prensa seria".



Hoy hablamos de noticias falsas que de vez en cuando proliferan en algunos medios. La gran retroalimentación que existe entre los propios medios en ocasiones facilita la expansión rápida de una noticia falsa.Eso afecta más a las noticias blanda o curiosas, ya que son las que menos se contrastan, se da por hecho que si llegán desde agencias son buenas,nada más lejos de la realidad.




Los grandes temas tienen un nivel de credibilidad mayor al tener un trabajo de contrastación previa infinitamente mayor. La noticia falsa sobre el niño que corrige los cálculos de la Nasa es una excepción porque se supone que un tema como la posible extinción del planeta es serio y sin embargo se lanza a la audiencia sin ningún complejo.

No hay comentarios: