sábado, 31 de mayo de 2008

Un nuevo paisaje mediático en la Red: José Luís Orihuela

El Profesor José Luís Orihuela teoriza sobre las relaciones entre los diferentes actores de los medios de comunicación masivos, más concretamente los medios digitales. Señala los 10 paradigmas que según él han originado la ecomunicación.
Enumero e interpreto las cinco primeras, las cinco últimas os invito a descubrirlas.

De ciudadano a usuario

El autor lo define como el viejo sueño de información a la carta. Es el último paso que hemos podido dar gracias a la Red, las nuevas tecnologías nos permiten elegir para recibir de forma individualizada lo que de verdad nos interesa.

De medio a contenido
:


Gracias a la era digital, el soporte industrial de empresas y corporaciones pierde importancia, el contenido adquiere la auténtica relevancia.

De formato a audiencia:

La era digital permite adaptar todos los soportes de todos los medios en uno, formato digital. Todos los medios, antes tradicionales, están integrados en la red. Se plantea la cuestión de que si de verdad internet es un nuevo medio.

De periodicidad a tiempo real:

Permitir un seguimiento a tiempo real de cualquier información. La gran preocupación de la inmediatez, casi enfermiza para algunos medios, supone un problema para el proceso de verificación de las fuentes de información. Hay una mayor posibilidad de que se "cuele" una noticia falsa o con datos inexactos.

De escasez a abundancia:

Desaparece la limitación de espacios que ha habido hasta ahora en los medios de comunicación. El costo de publicar es casi inexistente, en relación a los otros medios, y ademas nuestra publicación tienen un alcance universal.

No hay comentarios: