El periodismo debe buscar su hueco para salir adelante, debe reinventarse, es una de las conclusiones que se extrae de este artículo de Juan Varela.
Varela considera que hay que colocar como auténtico protagonista del periodismo a la información, la que nunca debió dejar de serlo. Luchar para frenar a los que empujan a la profesión por un camino en el que las empresas, el poder y los gabinetes de prensa, manipulan para que sea su información la que salga a la la luz. Luchar por reimplantar los auténticos valores del periodismo; una labor social independiente que apuesta por proteger al público.
Sin duda alguna, que los protagonistas de la noticia acostumbren a los periodistas a realizar ruedas de prensa sin posibilidad de hacer preguntas, no ayuda en gran medida a encontrar ese nuevo lugar del buen periodismo. Es una práctica que cada vez se emplea más y que yo cada vez entiendo menos. ¿Como va a ser eso una rueda de prensa?, será otra cosa, será un discurso. Varela comenta que la desilusión y el miedo acechan a los periodistas y a la profesión en general.
Pérdida de audiéncias, el triunfo de los gratuitos, verdades periodisticas que se desmoronan debido a la nueva revolución propiciada por internet.Por otro lado hay periodistas ique afirman que la búsqueda de la inmediatez perjudica el análisis y la buena elaboración, además la publicidad ya lo invade todo.
Estos acontecimientos afectan mucho a los públicos que aprovechan lo que la Web les ofrece para crearse medios de comunicación a la carta, y para querer estar cada vez más implicados en los procesos de selección y elaboracióin de las noticias. El periodimo 3.0 está llegando, y no sabemos de que forma, pero sin duda se está implantando poco a poco en el nuevo panorama mediático.
domingo, 1 de junio de 2008
Cambiar para sobrevivir
Etiquetas:
Blogs,
Ciberperiodismo,
Evolución,
internet,
Juan Varela,
Peirodismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario