domingo, 1 de junio de 2008
El tradicional ya mira al ciudadano
Podéis ver la exposición completa (vía egaleradas) de la ponencia en el SICARM de Sergio Martinez Mahugo (Profesor de la facultad de periodismo en la Universidad Cardenal Herrara Ceu de Elche ) y de Adriano Morán ( ADN.TV ).
Bajo el título de Incorporación de fórmulas de periodismo ciudadano en los medios de comunicación tradicionales ofrecieron una de las ponencias más interesantes de todo el congreso. Entre otras cosas mencionaron el buen giro de la wed de RTVE que según ellos puede marcar un antes y un después en la televisión española si de verdad ponen todo al servicio del usuario. Un problema de ofrecer estos contenidos son los derechos de los productos audiovisuales, ya que no todos están en manos de TVE.
Algo que me hizo pensar es que Mahugo declaró que el futuro de los textos informativos en la Red está encaminado a ser de menos de cien palabras, o no los lee nadie. Me quedé con las ganas de preguntarle si esto no iba a afectar a una menor capacidad de análisis de la noticia por parte del periodista al limitar tanto los caracteres.
No faltó en ningún momento la crítica hacia los contenidos que actualmente ofrecen los medios tradicionales, además de la hipersaturación de publicidad. Cada vez la gente se baja más su serie favorita, su película y así será el futuro si no cambian contenidos y sobre todo la forma de ofrecer la publicidad. Los ponentes lo llamaron el momento iPod de la TV, todo el mundo se descarga sus contenidos a la carta y ya está.
Adriano Morán también hablo de los reportajes y las videonoticias, diferenciando claramente la forma de ofrecer una noticia de un cámara profesional, y de un ciudadano que capta la noticia. Según él, el periodismo ciudadano nunca va a sustituir al profesional, de todas formas esto no le resta importancia ya que también va a ser necesario.
No quiero terminar sin hacer una referencia al blog de ADN.TV "En pie de Guerra" de David Beriain, ya lo conocía antes de la ponencia y me parece uno de los trabajos periodísticos de mayor valentía, profundidad y calidad de los últimos años ( para que luego digan que en la Red no se pueden hacer grandes reportajes).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario