martes, 19 de febrero de 2008

Creative Commons "en cristiano"

No es más que una licencia, es lo que surge a bote pronto al intentar explicar un concepto hasta ahora desconocido y que una vez documentado, resulta interesante de conocer. Pero lo que se me plantea va más hallá de la simple definición que nos aporta la Real Academia Española.

En este caso no es un simple permiso para hacer algo si no los diferentes grados de permisividad sobre el uso del producto que el autor concede sobre el resto de los mortales que van a disfrutar de ella. Creative commons es un proyecto fundado por el profesor de la Universidad de Stanford,Lawrence Lessing que con el tiempo ha adquirido caracter internacional y que pretende que a través de las diferentes licencias que ofrece, el autor escoja una, otorgándole a su obra el rango que se considere más oportuno.

A través de 4 símbolos con sus correspondientes significados, se pueden crear hasta seis conbinaciones diferentes que van a explicar el tipo de licencia que tiene nuestra obra.

Pero caemos en un error si nos quedamos sólo con la importancia de la clasificación.Hay que destacar la importancia de poder compartir los espacios públicos adaptándose a las diferentes legislaciones de cada país. Se trata de una gran convención internacional que pretende que la cultura sea compartida de forma respetuosa hacia el autor y hacia las leyes de protección intelectual de cada uno de los países participantes.

1 comentario:

Antonio Moltó dijo...

Chemi, ese enlace al Empmordá a muerte!