martes, 4 de marzo de 2008

Primer esbozo del World Wide Web

Imagen del primer navegador. Diseñado por Tim Beners-LeeResulta curioso decirlo pero uno de los padres del World Wide Web y de la historia de Internet, el que la concibió en sus inicios para que llegara hasta lo que hoy conocemos, Tim Beners-Lee, se muestra de los más críticos ante el uso comercial que actualmente se le está dando a la web.

Este investigador del centro eruropeo CERN de Suiza concibió en el año 1989, junto a Robert Cailauu, el primer esbozo de de lo que ellos consideraban un hipertexto compartido y que se convirtió en lo que hoy conocemos como las famosas WWW. Al igual que ARPANet, creado 20 años antes, el propósito de este proyecto no era más que el de la comunicación entre la comunidad científica. La web, basada en el concepto del hipertexto, ha sido un soporte excelente para la introducción de las denominadas aplicaciones multimedia en las comunicaciones telemáticas. Todavía es posible encontrar en la red una captura de pantalla del ordenador personal de Tim Beners-Lee. Resulta emocionante darte cuenta al verlo, de que se trata del primer navegador y ver como era la web cuando solo tenía un usuario.

Además, Beners-Lee creó el HTML, el HTTP y las URL .En la actualidad, Beners-Lee trabaja en el MIT en los Estados Unidos y se dice que por su decepción ante el uso excesivamente comercial de la red llegó incluso a renunciar a la empresa que el mismo creó al inventar el web (WebSoft).

No hay comentarios: